Yoint

Las API, facilitadoras del Open Banking y Open Finance

El Open Banking y el Open Finance hicieron realidad el sueño de muchas entidades financieras, empresas y startups: acceder, analizar e intercambiar la información de los usuarios, proveniente de varias fuentes y en distintos formatos, en pocos minutos y a través de un solo aplicativo. Pero, ¿cómo fue posible esto?

La respuesta es sencilla: implementar los modelos de Open Banking y Open Finance solo fue posible con Interfaces de Programación de Aplicaciones, también conocidas como API.

API: ¿qué es y cómo funciona?

Las API son mecanismos que permiten a dos componentes de software o sistemas informáticos comunicarse entre sí de forma segura, mediante un conjunto de definiciones y protocolos. La comunicación permite que un tercero pueda conectarse a un proveedor para consumir una serie de datos de manera sencilla. 

Así, una API conecta una base de datos a una aplicación. Al ingresar al aplicativo, el cliente tendrá acceso a toda la información que requiera, cuando la necesite. Estas interfaces permiten que los datos sean transportados y utilizados de forma segura, pues están protegidos por medio de robos informáticos.

Aunque no lo creas, las API hacen parte de tu vida diaria. Si bien, no las puedes ver, las utilizas en todo momento. Por ejemplo, cuando descargas un juego en tu celular y lo conectas con tus redes sociales o cuando ingresas a una aplicación de transporte para conocer cuánto tiempo te vas a tardar, cómo está el tráfico o si hay algún accidente en la vía.

API de Open Banking y Open Finance, el exitoso caso de Yoint

En el caso del Open Banking y el Open Finance, gracias a las API, las entidades y las empresas pueden obtener toda la información financiera de personas, naturales o jurídicas, como sus saldos, movimientos y comportamientos. Esto con el objetivo de crear productos o servicios personalizados y escalables.

Algunas interfaces han ido más allá. Este es el caso de la API de Open Finance creada por Yoint, la cual permite: intercambiar otros datos de interés de personas y empresas, más allá de su información financiera, como: productos de inversión, adquisición de seguros, información tributaria, registros en Cámara y Comercio, validación de titularidad, ingresos y flujo de caja, entre otros.

Con esta API, tendrás acceso a la información más completa del mercado, en pocos minutos y en un solo aplicativo. Solo necesitas integrar un widget en tu flujo y la API se encarga del resto. Esta integración es rápida, con pasos sencillos y con la asesoría permanente de expertos, en promedio, tarda menos de una semana.

Adicionalmente, la API de Open Finance de Yoint, garantiza la seguridad de la información y la protección de los datos de las personas o empresas. Un elemento clave para el cumplimiento normativo y para generar confianza en los usuarios.

Ahora que conoces el poder de la API de Open Finance de Yoint, te invitamos a que comiences a recibir la información más completa del mercado, cuando lo necesites y como lo necesitas, en pocos minutos y a través de un único aplicativo. Si quieres conocer más, ingresa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.