Yoint

Casos de Uso

Gracias a nuestra conexión con las entidades financieras y la previa autorización del usuario final podemos obtener la información de saldos y movimientos para entregarla de forma estructurada.

Estimación de ingresos:

Que mejor fuente de información para obtener los ingresos netos recibidos por un cliente potencial que la misma cuenta donde los recibe. Yoint al tener conectadas diversas entidades, puede entregar información que permita la validación del ingreso mínimo recurrente con el cual puede determinarse por ejemplo la capacidad de pago.

El reto:

Identificar los ingresos de un cliente, cuando se trata de independientes o personas que siendo asalariados perciben ingresos variables o poseen otras fuentes complementarias.

Cómo lo solucionamos:

Determinamos las transacciones que realmente corresponden a ingresos y el monto que cómo mínimo recibe el cliente todos los meses, así como el número de fuentes de ese ingreso y su recurrencia.
Se analizan 6 meses históricos de información y se excluyen de análisis las transacciones que no constituyen ingresos como: Desembolsos de créditos, avances con tarjeta de crédito, devoluciones de comisiones o impuestos, traslados desde otros productos propios.

Análisis de movimientos:

Más que conocer el cliente en sus aspectos sociodemográficos puede segmentarse con base en su comportamiento, analizando su transaccionalidad. De ella se desprenden datos como el monto de sus gastos mensuales, porción del ingreso destinado a atender créditos o al ahorro expresados como número de veces que representa del ingreso, entre otros.

El reto:

Determinar el flujo de caja libre de un cliente sin suponer porcentajes destinados a manutención, transporte, entre otros.

Cómo lo solucionamos:

Mediante el uso de Inteligencia Artificial categorizamos las transacciones de los usuarios finales de nuestros clientes, entregando información analizada sobre sus patrones de gasto.

Descarga de extractos:

Tener la certeza de que la información aportada para el cliente procede de fuentes confiables y que sea verídica, puede garantizarse al obtener los extractos o su información estructurada directamente de la fuente. Adicionalmente permite analizar información historia por períodos más amplios de tiempo.

El reto:

Obtener la mayor cantidad de información del usuario final, solicitando el menor número de documentos.

Cómo lo solucionamos:

Podemos descargar los extractos de los productos que el usuario final posea en las entidades para las que ha autorizado la conexión, pudiendo garantizar su originalidad, ya que fueron obtenidos de la propia fuente. La información obtenida puede entregarse tal cual como es obtenida o con el nivel de procesamiento que se requiera.

Análisis de crédito

No todas las personas cuentan con un historial crediticio que permita realizar el scoring tradicional, o su corta trayectoria no les permite alcanzar los puntajes mínimos, lo que refuerza la posibilidad de que contar con información complementaria para elaborar un score transaccional que abriría las opciones de acceso a crédito a un mayor número de clientes potenciales, haciendo más efectivos los funnel de conversión, los procesos comerciales y posiblemente traiga mejoras en los índices de deterioro.

El reto:

Lograr que un mayor número de personas sin historial crediticio pueda obtener acceso a líneas de crédito formales, evitando que caigan en prácticas informales como el “gota a gota”.

Cómo lo solucionamos:

Crear conjuntamente un score transaccional que complemente la evaluación de riesgo de crédito actual, podría mejorar la información que se utiliza como insumo para el análisis de crédito.

Validación de identidad:

En el mundo digital es relevante poder tener la certeza de que el cliente con quien se trata es quien dice ser y poder realizar el mayor número de acciones que permitan confirmarlo es un mitigante de posibles suplantaciones. Formular preguntas relacionadas con las transacciones es algo muy personal que sólo el titular podría conocer en detalle y con ella se reforzarían los demás controles implementados para evitar este tipo de situaciones.

El reto:

Poder tener la mayor certeza posible de la persona que desea obtener el servicio que se ofrece es quien dice ser, realizando el mayor número de validaciones posibles, sin alargar los tiempos de respuesta o solicitar documentación adicional.

Cómo lo solucionamos:

Dentro de la misma conexión a los bancos podemos formular preguntas que sólo el cliente real sería capaz de responder de manera correcta, no sólo relacionadas con la tenencia de productos, sino con lo relacionado a suscripciones, compras puntuales, entre otros aspectos.

Recuperación de cartera:

Continuar midiendo la capacidad de pago de un cliente desde la aprobación hasta el
desembolso o incluso después de éste, permitiría tomar medidas preventivas oportunas,
impidiendo desembolsos que no deberían hacerse o presentando planes de amortización ajustados a la nueva realidad, antes de que el deterioro se torne irrecuperable.

El reto:

Medir la capacidad de pago entre la aprobación y el desembolso o aún después permitiría a las empresas usuarias de este servicio tomar medidas preventivas oportunamente, evitando que el cliente llegue a una situación irrecuperable.

Cómo lo solucionamos:

Monitoreando el monto del ingreso, su fuentes y frecuencia y poder determinar el momento en el que se desmejoren respecto al punto de referencia.

Agregación de cuentas:

Ahora Yoint hace posible la creación de aplicaciones tipo Personal Finance Manager – PFM en Colombia, donde nuestros clientes podrán brindar a sus usuarios finales la posibilidad de agregar la información de varias entidades financieras, categorizar las transacciones o brindar información útil para que alcancen su independencia financiera.

El reto:

Permitir en Colombia la consolidación de la información financiera personal en un sólo lugar para permitir la mejor toma de decisiones financieras.

Cómo lo solucionamos:

Yoint permite, mediante el acceso a una API, agregar y estandarizar la información financiera de los clientes, específicamente saldos de cuentas y créditos o el detalle de las transacciones, para que se pueda presentar de una forma unificada y amigable.