Yoint

5 usos del Open Finance: una muestra del poder de los datos financieros

usos del Open Finance: una muestra del poder de los datos financieros

El Open Finance está transformando al sector financiero. La apertura e intercambio de datos de personas, empresas e instituciones ha permitido agilizar los procesos financieros, mejorar los servicios y desarrollar productos, diseñados a la medida de cada consumidor. Aquí, te contamos 6 casos en los que se ha implementado el Open Finance.

Créditos automatizados y personalizados

Hace poco, acceder a préstamos era un proceso engorroso. Las personas y empresas debían dirigirse a una oficina, diligenciar un formulario y adjuntar miles de documentos. Debían respaldar su solicitud con certificados de ingresos y, en algunos casos, pago de impuesto. Esto con el objetivo de demostrar su cumplimiento con las obligaciones, solvencia económica y capacidad de pago. El proceso resultaba lento, desgastante y representaba una barrera para el cumplimiento de las metas de los usuarios. 

Sin embargo, esto cambió con el Open Finance. El acceso e intercambio de toda la información financiera de las personas y empresas permitió automatizar el proceso. Ya no es necesario adjuntar documentos, pues las entidades financieras los tienen a su disposición. Los prestamistas, tampoco deberán ingresar a otras plataformas para consultar el historial crediticio, ingresos o transacciones del consumidor, pues toda la información está en un solo aplicativo. Así, el proceso es mucho más fácil y rápido.

El Open Finance, también, ha permitido crear créditos personalizados. Al analizar toda la información, las entidades pueden ofrecer préstamos que se ajustan a las necesidades de cada cliente.

Sobregiros automáticos ajustados a cada usuario

Los sobregiros son una modalidad de crédito al que acceden las empresas o las personas, cuando no tienen dinero suficiente en sus cuentas, para realizar una transacción en un momento determinado. Si esto sucede, el usuario puede solicitar a la entidad financiera un sobregiro que permita cubrir el pago. Este producto suele generar cargos adicionales muy costosos. Pero, ¡esto ya no es un problema!

Con el Open Finance, los clientes pueden comparar en pocos minutos las distintas opciones de sobregiros que ofrecen las entidades y elegir la más adecuada.

Historial financiero completo y actualizado

El Open Finance permite analizar, medir y elaborar reportes integrales de la salud financiera de las personas y empresas. El acceso e intercambio de la información, posibilita obtener un perfil financiero más completo, en el que no solo se integra el estado y comportamiento de las obligaciones, sino además, datos sobre inversiones, seguros, entre otros. Con esto, las entidades están reduciendo riesgos de impago por parte de los usuarios.

Información tributaria disponible en tiempo real

El Open Finance no se limita a intercambiar la información almacenada en bancos u otras entidades financieras. Es un modelo que va más allá, pues permite compartir y analizar la información tributaria de personas naturales y jurídicas, como: el Registro Único Tributario (RUT), la declaración de renta, la declaración de Impuesto del Valor Agregado (IVA) y la declaración de retención en la fuente, entre otros. Esto permite tomar mejores decisiones relacionadas con la oferta de productos y servicios.

Asesoría financiera personalizada

A través del Open Finance, las entidades financieras pueden ofrecer servicios de asesoría ajustados a las necesidades del consumidor. Ahora es posible obtener una visión integral de las finanzas de las personas y empresas, de manera que puedan identificarse gastos, deudas o patrones de comportamiento que afectan su salud financiera. Al mismo tiempo, las entidades pueden recomendar diferentes planes de acción para sanar las obligaciones de sus clientes, basados en los datos obtenidos con el Open Finance

Gestión integral de las finanzas personales

El Open Finance permite visualizar en una sola aplicación la información financiera de los clientes. Esto ayuda a controlar mejor el presupuesto y hacer un mejor seguimiento de la situación económica de cada usuario. Adicionalmente, los clientes podrán ver toda la oferta de productos que hay en el mercado y comprarla para elegir la adecuada.

En definitiva, el Open Finance ofrece varias facilidades y beneficios a todos los actores que participan en el mercado financiero. Para aprovechar el poder de los datos, solamente debes contactar a Yoint, quien te ayudará a implementar el Open Finance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *